Inversiones cuyo objetivo es la creación de valor sostenible en el largo plazo
considerando la triple cuenta de resultados (económicos, sociales y ambientales).
Informe Valorem 2018
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Logros de Valorem
Se continuó aplicando la metodología para madurar iniciativas de crecimiento, la cual facilita la estructuración de nuevas unidades de negocio dentro de las compañías del Grupo. El proceso de evaluación de estos proyectos asegura el cumplimiento de los estándares de ley y permite un análisis integral de factores de gobierno corporativo, ambientales y sociales.
Aplicando esta metodología se logró:
Desarrollar dos nuevas líneas de negocio para Ditransa: Transporte Premium y la plataforma de manejo de carga en la ciudad de Cartagena.
La compra por parte de Refocosta de la compañía Eco-Energía S.A.S., encargada de suministrar la energía eléctrica al municipio de Puerto Carreño. Se estipula que en un período de dos años esta compañía puede suministrar energía renovable a partir de la biomasa forestal.
Iniciativa a destacar de Valorem
Se identificaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, ODS, pertinentes para las compañías de Grupo Valorem a partir del ejercicio de referenciamiento de las mejores prácticas Best in Class en sostenibilidad.
Logros
Valorem realizó sesiones de trabajo con las compañías del portafolio para tener un mejor entendimiento de los ODS y de esta forma poder priorizarlos para gestionar iniciativas relacionadas que permitan aportar al cumplimiento de las metas definidas en los próximos años.
Complementariamente, Valorem ha realizado contactos preliminares con el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) con sede en la Universidad de los Andes, para sumar esfuerzos en la consecución de las metas propuestas por Naciones Unidas.
Retos 2019 – 2020 de Valorem
Mantener los estándares implementados en el portafolio de las compañías en relación con el cumplimiento de la normatividad vigente, especialmente en los aspectos laborales y ambientales.
Continuar con las revisiones de los aspectos de sostenibilidad en los procesos de debida diligencia de potenciales inversiones.
Promover en las compañías el desarrollo de iniciativas relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
Se inició el proceso de identificación y priorización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para adelantar iniciativas enfocadas en la creación de valor económico, social y ambiental.
Iniciativa a destacar de Caracol Televisión
Se destaca el programa Titanes Caracol que reconoce a líderes que desarrollan iniciativas en sus comunidades en las siguientes temáticas:
Sostenibilidad ambiental.
Cultura.
Educación.
Tecnología y conectividad.
Salud.
Logros
En su quinto aniversario, el programa reconoció a aquellas personas que desde el anonimato le aportan significativamente al desarrollo del país con actividades o programas que benefician de manera positiva, efectiva y comprobable a personas, grupos sociales y a comunidades de diferentes regiones del país. Este es un reconocimiento público de Caracol TV y las firmas patrocinadoras a las personas que sin retribución alguna aportan su conocimiento, esfuerzo y tiempo.
En 2018 fueron reconocidos cinco (5) Titanes de los 2.245 que habían sido nominados en 2017. Sus programas se concentraron en:
Brigadas de salud para la población vulnerable en Palenquito, Bolívar.
Desarrollo de un ojo biónico para la investigación en programas de oftalmología en universidades de todo el país.
Siembra y recuperación de la flor de Inírida como una oportunidad de empleo para mujeres cabeza de familia de comunidades indígenas.
Capacitación a jóvenes menores de edad y sus padres sobre el manejo de información personal en redes sociales para evitar riesgos.
Educación musical para jóvenes con discapacidad visual en la ciudad de Cartagena.
Retos 2019 – 2020 de Caracol Televisión
Continuar con el ejercicio de priorización de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para la gestión de la compañía desde su negocio como medio de comunicación.
Implementar acciones que contribuyan desde la creación de contenidos responsables y de calidad al cumplimiento de los ODS.
Promoción de nuevas líneas de negocio que han sido rentables para la compañía generando un impacto positivo a nivel ambiental y/o social, tales como Bibo, Profesión líder y Colombia 2020.
Iniciativa a destacar de El Espectador
Se desarrollaron campañas ambientales y sociales relevantes para el país teniendo a El Espectador como gran plataforma de difusión y promoción.
Logros
Financiación de cada uno de los proyectos, con recursos provenientes principalmente del Gobierno Alemán y la Unión Europea para Colombia 2020 y de Isagén para Bibo. Estas iniciativas generaron ingresos del orden de $5.008 millones a cierre de 2018.
Retos 2019 – 2020 de El Espectador
Continuar generando este tipo de campañas ambientales y sociales con un equilibrio financiero.
Programas de acceso a cine a población de escasos recursos entre los cuales se destacan:
Programa “Cineco Social” / Funciones especiales. En el 2018 la compañía logró que 286.117 niñas y niños se beneficiaran de sus distintos programas de responsabilidad social corporativa. Con esta iniciativa se programaron más de 1.300 funciones gratuitas a nivel nacional.
Festival “A Vuelo de Cóndor”. Este festival se desarrolló en los doce principales municipios del Departamento de Cundinamarca, con el objetivo de contribuir con la construcción de tejido social a través del reconocimiento de la cultura y riqueza. En el marco de este festival, se promovió la experiencia del cine como parte fundamental en la cultura.
Programa “Cine para Todos”. Cine Colombia efectúa inversiones en la infraestructura de sus Multiplex que permiten el acceso a cine a la población en condición de discapacidad. Desde julio de 2018 “Cine para todos” logró la programación de 72 funciones en 12 ciudades, logrando que 20.533 niñas y niños en condición de discapacidad visual y auditiva pudieran disfrutar del cine acompañados por sus familias.
El 98% de las 321 salas de cine cuenta con las condiciones necesarias para la atención de población con limitaciones físicas.
Iniciativa a destacar de Cine Colombia
Cine Colombia continúa enfocando sus esfuerzos hacia un crecimiento sostenible estando a la vanguardia tecnológica, lanzando nuevos productos y servicios que permitan mantener atractiva la experiencia de asistir a cine.
Logros
Innovación permanente en lanzamientos de nuevas experiencias para los clientes: ej. Cine Pop y Cineco Puls
Apertura del Multiplex Viva Envigado.
Lanzamiento de salas Imax, Onyx y Zona Platino.
Permanente inversión en el sostenimiento y mejora de los Multiplex para el adecuado funcionamiento y atención a los clientes. Se invirtieron más de 7 mil millones de pesos en actualización de la infraestructura en los principales Multiplex de la Compañía.
Retos 2019 – 2020 de Cine Colombia
Continuar con la implementación de estrategias de desarrollo sostenible.
Tener procesos constantes de innovación
Fortalecer el contenido alternativo y los programas culturales que han posicionado muy bien a Cine Colombia.
Se identificaron oportunidades de mejora a través del sistema de atención de preguntas, quejas y reclamos: www.tiendasd1.com.
Se divulgaron las políticas de proveedores y de garantía a clientes en el 100 % de las tiendas.
Se firmó el compromiso de todos los proveedores con las prácticas de sostenibilidad de Koba a través del formato de solicitud para la declaración de origen de fondos, en el cual se incluyen compromisos del proveedor frente a la dignificación del trabajo y la no discriminación por religión, raza o género, frente a prácticas de seguridad y protección en el trabajo, de remuneración de acuerdo a la ley, de equidad de género, y de eliminación del trabajo infantil. Así mismo, la promoción y desarrollo de prácticas ambientales dentro de sus procesos productivos en cumplimiento de las normas ambientales de conformidad con las leyes vigentes.
Compra de productos a proveedores locales y promoción de emprendedores con quienes se establecen alianzas a largo plazo, que permiten ofrecer productos de excelente calidad al tiempo que se desarrolla y apoya la industria colombiana
Iniciativa a destacar de Tiendas D1
Contar con los mejores niveles de calidad en los productos
Logros
Implementación de un número importante de auditorías a los proveedores para asegurar procesos eficientes, idoneidad de materias primas utilizadas y en general buenas prácticas de manufactura.
Retos 2019 – 2020 de Tiendas D1
Implementar un sistema de compras verdes, que permitirá fortalecer la cadena de suministro y generar valor agregado ambiental dentro de las operaciones de la compañía.
Informe Refocosta 2018
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Logros de Refocosta
Esta inversión fortalece la visión de la compañía de afianzarse en Colombia como líder en la educación de la sociedad sobre el consumo de maderas y muebles provenientes únicamente de bosques reforestados, generando valor natural, conservando ecosistemas aledaños de gran riqueza y creciendo con las comunidades.
Iniciativas a destacar de Refocosta
Implementación de la metodología de Protocolo de Crecimiento para la evaluación proyectos de inversión.
Logros
Dos proyectos llegaron a la fase de inversión: REFOPANEL y ECO-ENERGIA.
Refocosta compró a la compañía ECO-ENERGIA S.A.S, encargada de suministrar energía eléctrica al municipio de Puerto Carreño bajo la modalidad “take or pay” por un periodo de 20 años. Se proyecta que en un periodo de 2 años, se pueda entregar energía proveniente de biomasa forestal por 4,5 MW, constituyendo un importante proyecto de energía renovable.
En su línea de negocios de maderas, decidió invertir en la construcción de una fábrica de tableros de Plywood (REFOPANEL) en el municipio de Zambrano, Bolívar, una zona afectada por el conflicto armado. Esta fábrica llevará un importante desarrollo económico a la región aportando más de 70 empleos.
Retos 2019 - 2020 de Refocosta
Cumplir las fechas contractuales para entrega de energía en el municipio de Puerto Carreño.
Mantener la aplicación de la metodología de Protocolos de Crecimiento en las nuevas iniciativas de inversión de la organización.
Informe Ditransa 2018
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Logros de Ditransa
Se inició el proyecto de Mega i, el cual tiene como propósito crear una cultura de ideación e innovación para escalar los negocios.
Iniciativa a destacar de Ditransa
Se implementaron dos proyectos bajo la metodología de Protocolos de Crecimiento con la asesoría y capacitación de Valorem para el desarrollo de iniciativas a partir de activos ocultos. Los proyectos implementados son:
La línea de negocio de semimasivo: que busca la movilidad de carga consolidada y facturada por peso o volumen generando mayor eficiencia en costos respecto al transporte por paqueteo.
La plataforma logística de Cartagena: que permitió el ingreso del servicio complementario de desconsolidación de carga en puerto y almacenamiento temporal, aumentando la eficiencia en la utilización de vehículos y en los costos de operación, así como el crecimiento de la línea de negocio de importación.
Retos 2019 - 2020 de Ditransa
Desarrollar el proyecto Mega i en donde se tiene como meta estructurar dos proyectos.
Se fortalecieron las capacidades técnicas, tecnológicas, administrativas y comerciales de la comunidad para el desarrollo de iniciativas y el encadenamiento productivo en las actividades turísticas y hoteleras con el fin de promover la inclusión social.
Se realizó un taller de perfilación laboral donde se censaron 171 viviendas y 927 personas para caracterizar la mano de obra y encadenamientos productivos existentes.
Se exploró una alianza con la Fundación Mario Santo Domingo para aprovechar su experiencia en la implementación de programas de emprendimiento.
Se promovió la conservación y reconocimiento del valor histórico del patrimonio inmaterial de Getsemaní (escenarios artísticos, muestras itinerantes, recopilación de testimonios y fortalecimiento de las expresiones artísticas y culturales del barrio) a través de:
Apoyo a la Corporación Centro de Memoria Getsemaní en el desarrollo de diferentes actividades para los habitantes del barrio durante las fiestas de Cartagena.
Apoyo a la Asociación de Vecinos de Getsemaní en el proyecto Vigías del Patrimonio.
Reedición del libro “Getsemaní. Historia, patrimonio y bienestar social en Cartagena” de Rosa Díaz y Raúl Paniagua.
Reedición del libro “Getsemaní: patrimonio vivo inmaterial de la ciudad de Cartagena de Indias” de Florencio Ferrer y Martín Morillo.
Edición de libro: “Historia del Club Cartagena y el Claustro de San Francisco: antecedentes, origen y evolución”.
Apoyo al proyecto “Arte, cultura y territorio para el desarrollo integral del liderazgo infantil y juvenil de la Institución Educativa La Milagrosa del barrio Getsemaní”.
Apoyo a la organización Gimani Cultural para la realización de actividades del área audiovisual (fotos y videos) del Cabildo del barrio Getsemaní.
Apoyo al proyecto Ángeles Somos.
Iniciativa a destacar de San Francisco Investments
Destacar la vida de barrio de la comunidad de Getsemaní
Logros
Se realizó el lanzamiento de la Revista ‘El Getsemanisence’, una publicación de circulación mensual que recoge historias del barrio y de los inmuebles que están siendo intervenidos.
Se realizó la edición de una novela del poeta Pedro Blas, actor clave para lograr la Declaratoria de Vida del barrio de Getsemaní como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
Continuar con la implementación de planes y programas que garanticen el diálogo participativo y el buen relacionamiento con la comunidad en el área de influencia del proyecto.
Posicionar a San Francisco como un promotor activo de la cultura y el arte local de la comunidad de Getsemaní a partir de su esencia independiente, única y creadora.
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