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Cuidado y buen uso de los recursos 2018
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Acciones desarrolladas en el marco de una cultura para un manejo responsable
de los recursos y mitigación de los impactos ambientales generados por la operación
apoyados en la implementación de tecnologías que lo faciliten.
El edificio corporativo de Valorem mantuvo la certificación Leed Platinum, optimizando el uso de energía y agua, y realizando una adecuada separación y aprovechamiento de los residuos.
Se ejecutó una campaña ambiental con el objetivo de sensibilizar a todos los colaboradores frente al cambio climático y la importancia de cuidar el medio ambiente. Esta campaña tuvo un énfasis especial en la gestión de residuos realizando pedagogía a todos los colaboradores sobre cómo mejorar sus prácticas por medio de las 5 Rs (Repensar, Reducir, Renovar, Reutilizar, Reciclar).
Se recuperó el 63 % de los residuos generados en las oficinas corporativas. Los residuos orgánicos se utilizaron para la elaboración de abono para los jardines y los inorgánicos se entregaron a una empresa aliada para realizar el proceso de reciclaje.
Iniciativa a destacar de Valorem
Por tercer año consecutivo, se realizó la medición de la huella de carbono
Resultados de medición de la huella de carbono en alcances 1, 2 y 3:
*Entre 2017 y 2018 hay un aumento de emisiones debido al cambio en el factor de emisión
Adicionalmente, a través del comité ambiental se promovió la medición de la huella de carbono en cada una de las compañías del Grupo
Logros
Entre 2017 y 2018 se presentó una disminución en los factores de consumo de combustible y energía. El alcance 1 logró reducirse en 10.53% y el alcance 2 en 5.35% con respecto al año anterior.
Se realizó la primera siembra de árboles plantando 81 especies nativas en la Serranía del Majuy en el municipio de Tenjo, Cundinamarca. Esta iniciativa, en la cual participaron 80 personas entre colaboradores y sus familiares busca contribuir con la disminución de la huella de carbono.
Retos 2019 – 2020 de Valorem
Realizar seguimiento a las mediciones de factores de emisiones GEI (Gases de Efecto Invernadero), promoviendo acciones de disminución y mitigación.
Continuar con las actividades de sensibilización y pedagogía frente al cuidado y buen uso de los recursos.
Promover iniciativas conjuntas para las compañías del Grupo a través del comité ambiental.
Extender buenas prácticas ambientales a sus grupos de interés relevantes.
Se realizó la sexta versión del Premio Caracol Televisión a la Protección del Medio Ambiente premiando las siguientes organizaciones, por su compromiso y gestión frente al cuidado y uso responsable nuestros mares y ríos: Asoamaime en la categoría de asociaciones comunitarias; Asociación Calidris en la categoría ONGs; Progresar ESP en la categoría de pequeñas y medianas empresas e Isagen S.A. ESP en la categoría grandes empresas.
Iniciativa a destacar de Caracol Televisión
Se implementó internamente la campaña “Cambia tu huella: separando los residuos” con la cual se llevó a cabo la caracterización de los residuos para definir su correcta disposición y separación en la fuente.
Logros
Se implementó una metodología de cuadrantes para determinar el tipo de residuos orgánicos y aprovechables que se generan en la Sede Floresta.
Se diseñó un código para mejorar el reciclaje y se capacitó al personal de servicios generales.
Se trazaron medidas para disminuir la cantidad de material que se va al relleno sanitario.
Retos 2019 – 2020 de Caracol Televisión
Reducir los residuos aprovechables que van actualmente al relleno sanitario.
Tomar medidas para la reducción de la huella de carbono.
Fortalecer la estrategia de logística verde en las producciones del Canal.
Se realizó la medición de huella de carbono para 2016 y 2017 con los siguientes resultados:
Medición de Huella de Carbono Sede Floresta (alcance obligatorio 1 y 2)
*Emisiones biogénicas: monoterpenos y otros compuestos orgánicos volátiles emitidos por la vegetación
Iniciativa a destacar de El Espectador
Se materializaron las recomendaciones para la medición y disminución de la huella de carbono dadas por Sentido Verde, empresa especializada medición y estrategias de educación ambiental para aumentar el valor de las marcas.
Logros
Se realizó la campaña sobre el uso eficiente de la energía eléctrica, al apagado de luminarias y computadores, clasificación de residuos y utilización de medios de transporte ecológicos.
Se inició el plan de reconversión de luminarias a LED (el proceso actualmente se encuentra en el 50 %).
Se implementó la renovación de equipos de cómputo (fase dos de tres) con lo que se espera la reducción del consumo de energía en un 15 % en el 2019.
Complementariamente, se creó la política de reciclaje de computadores a través de proveedores certificados en disposición adecuada de estos equipos.
Retos 2019 - 2020 de El Espectador
Implementar planes de mejora como la optimización de combustibles y realizar una siembra de árboles para mitigar la huella de carbono
Monitoreo y registro permanente del consumo de energía eléctrica y agua.
Creación de campañas con los empleados frente al uso responsable de los recursos.
Proyecto con Energy Máster para la gestión especializada de los servicios públicos enfocado en la consecución de ahorro e indicadores de sostenibilidad.
Medición constante de la eficiencia en el uso del combustible de los vehículos livianos y de los camiones utilizados para la distribución de productos.
Implementación del programa de manejo integral de los residuos sólidos para disponerlos de manera adecuada y recuperar aquellos que pueden reiniciar su ciclo. Con esto se logró reciclar más de 13.312.265 toneladas de material.
Iniciativa a destacar de Tiendas D1
Se realizó el cálculo de la huella de carbono alcances I y II por cada regional para los años 2017 y 2018 dando como resultado:
* El incremento del 8 %, correspondiente a 4.723,79 Ton de CO2 - e, se debe a la expansión del número de tiendas y el aumento de ventas a nivel nacional.
Retos 2019 – 2020 de Tiendas D1
Continuar con la disminución del consumo de Kw/hora/cliente en la organización.
La compañía ha dado cumplimiento a los compromisos de su Plan de Manejo Ambiental, realizando un seguimiento mensual del mismo.
En la fase de demoliciones, la organización realizó una adecuada disposición de los escombros.
Iniciativa a destacar de San Francisco Investments
Hacer un uso eficiente de los recursos naturales
Logros
Se dio inicio al proceso de certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) la cual busca que el proyecto (Hotel y Grand Suites) sea diseñado de tal forma que ahorre una vez en operación, por lo menos el 20 % del consumo eléctrico y consumo de agua comparado con la línea base fijada por el Gobierno para este tipo de edificaciones y condiciones climáticas. Durante la operación del Hotel se realizarán las mediciones respectivas para garantizar que se estén cumpliendo las metas de ahorro programado.
Retos 2019 - 2020 de San Francisco Investments
Definir el desarrollo de un proyecto de generación de energía de forma sostenible.
Implementar durante la construcción del proyecto los requerimientos de diseño del Hotel para cumplir con la certificación EDGE.
Se midieron los alcances 1 y 2 de la huella de carbono, incluyendo la División de Servicios, lo que permitió contar con un dato más veraz de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) de la organización.
Se realizó la primera evaluación ambiental de los proveedores críticos desde el punto de vista ambiental, específicamente los de insumos agrícolas, químicos, llantas y combustibles.
Iniciativa a destacar de Refocosta
Obtener la certificación por parte del Icontec para el Programa de Compensación Forestal que incluye las plantaciones de REFOCOSTA en Villanueva y las de Xylom.
Logros
Certificación de bonos de carbono con 180 Ton de CO2-e representadas en 1.856 hectáreas de las plantaciones de Villanueva y Xylom.
Esta certificación le permitió a la Compañía obtener ingresos durante el 2018 por valor de $1.775 MM. Los bonos son comercializados con empresas que buscan proyectos de Compensación Forestal para compensar sus emisiones de GEI.
Retos 2019 – 2020 de Refocosta
En cuanto a los bonos de carbono:
Continuar con la certificación en las plantaciones en Villanueva y Xylom.
Obtener la certificación en plantaciones de La Gloria.
Mantener a Refocosta en el mercado del carbono.
En cuanto al Plan de Gestión de Residuos:
Implementar de forma transversal en todas las operaciones de la organización el Plan de Gestión de Residuos y de esta manera, lograr un manejo y disposición adecuado de los mismos.
Se compraron 1.500 bonos de carbono para la compensación de la huella generada por la operación.
Se conformó el comité ambiental.
Se continuó con la expansión de medidas como ahorradores de agua y cambio de luces a LED, en dos oficinas adicionales.
Se implementaron las mediciones de proveedores con criterios de sostenibilidad y se definieron las acciones a ejecutar si los indicadores no son favorables.
Se implementó el plan de manejo de residuos, el cual se encuentra apoyado en las recomendaciones presentadas por el Área Metropolitana de Medellín.
Ditransa se unió al grupo de trabajo del Pacto por el Aire conformado por varias empresas en la ciudad de Medellín.
Iniciativa a destacar de Ditransa
Sensibilizar a los empleados en la importancia del cuidado del medio ambiente.
Logros
Se promovió el uso de transporte alternativo y amigable con el medio ambiente.
Se adecuó un espacio de parqueo con seguridad en la sede principal para los usuarios que se transportan en bicicleta.
Retos 2019 – 2020 de Ditransa
Desarrollar un programa de incentivos para empleados que usen transportes amigables con el medio ambiente como bicicletas, carros a gas y eléctricos, etc.
Ahorro en el consumo de energía: se tomaron acciones para reducir el consumo de energía como la automatización de luces y abatibles, alcanzando una cobertura del 54 % de las salas de cine. Igualmente, se inició la implementación de la automatización de la dimerización de salas en los Multiplex Viva Envigado y Andino.
Cine Colombia contrató una firma experta en ecoeficiencia con el fin de medir objetivamente el impacto ambiental de las operaciones y la efectividad de las medidas que se han tomado con respecto al ahorro de agua en los últimos años. Las instalaciones cuentan en un 100 % con lavamanos con sistemas ahorradores.
El 98 % de los orinales no requieren agua para su operación y el 41 % de los sanitarios operan con tecnología de baja scarga.
Se logró entre 2017 y 2018 un ahorro de consumo frente al año 2016; 22.226 (11,3 %) y 24.330 (11,6 %) metros cúbicos de agua, respectivamente.
Iniciativa a destacar de Cine Colombia
Cine Colombia implementó una campaña de reciclaje con la que busca contribuir al cuidado del medio ambiente, y difundir mensajes de responsabilidad social y ambiental a sus clientes.
Logros
A través de la campaña “Cineco Ecológico”, se promovió el reciclaje efectivo de los residuos que se generan en los teatros, buscando sensibilizar a empleados, clientes y proveedores sobre la importancia de clasificar residuos en la fuente.
Se recolectaron alrededor de 333 toneladas, un 21 % más de las 276 toneladas recogidas en el 2017, con un incremento en espectadores del 11,4 %.
Retos 2019 – 2020 de Cine Colombia
Lograr que cada día los clientes contribuyan con el reciclaje en las salas de cine.
Continuar con los programas que sigan permitiendo el ahorro constante de agua y energía en los Multiplex.
Implementar materiales reciclables y biodegradables en las confiterías y negocios de comidas.
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